Se incrementó la cantidad de fideicomisos en 2005

En la actualidad, estos instrumentos representan más del 10 por ciento de los préstamos bancarios al sector privado. Por ello, resulta conveniente su monitoreo al momento de analizar el desempeño del crédito y la intermediación financiera, dice el BCRA
Durante 2005, la emisión de Fideicomisos Financieros superó los 5.000 millones de pesos. De esta forma, triplicó la suma alcanzada en 2004. “Este sostenido crecimiento continúa observándose en los dos primeros meses de 2006”, afirma.
El BCRA destaca que “los activos subyacentes más utilizados son los préstamos personales, a los que se les han sumado, en los últimos meses, los títulos públicos”. También pueden mencionarse los préstamos hipotecarios, cupones de tarjetas de crédito y créditos comerciales.
Los principales fiduciantes (quienes transfieren parte de su cartera de activos) son fundamentalmente bancos, seguidos por comercios de venta minorista. Algo similar ocurre entre los fiduciarios (aquellos que administran los fideicomisos), donde  prácticamente la totalidad se concentra en los bancos.
A su vez, las entidades financieras son las principales tenedores de títulos de fideicomisos financieros, seguidas por Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y Fondos Comunes de Inversión (FCI). En conjunto, estos concentran el 70 por ciento del stock total.
El rendimiento de estos activos se fue incrementando desde mediados de 2005, siendo la tasa de corte de los nuevos títulos (clase senior, en pesos, a tasa fija) entre el 12 y el 13 por ciento en los primeros meses de este año.