Petrobras comenzará a cotizar en Buenos Aires

La operación de Petróleo Brasileiro S.A. en el mercado local se hará en base a las normativas que estipula la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para títulos valores. Para esto, la empresa ha designado a Banco Río de la Plata S.A. como su asesor financiero, en tanto que Santander Sociedad de Bolsa S.A. cumplirá el rol de hacedor de mercado.
La decisión de Petrobras de cotizar en la bolsa argentina es una expresión más de la confianza que tiene la compañía en el país y se produce en el marco de una franca integración entre Brasil y la Argentina. De esta manera, la petrolera confirma su voluntad de profundizar su presencia en el país donde tiene previsto invertir 1.600 millones de dólares dentro de su plan de negocios 2006-2010, a través de su empresa controlada.
Petróleo Brasileiro es la mayor compañía de Brasil, la tercera industria más grande de Latinoamérica y la número diez entre las mayores corporaciones de energía a nivel mundial. Además de Brasil y Argentina, desarrolla sus actividades en Estados Unidos, Guinea, Inglaterra, Irán, Japón, Angola, Bolivia, Chile, China, Colombia, Ecuador, Libia, México, Mozambique, Nigeria, Paraguay, Perú, Singapur, Tanzania, Uruguay y Venezuela.
En 2005, Petrobras obtuvo ganancias por más de 11 mil millones de dólares. El plan de inversiones de la compañía para todo el mundo previsto hasta el año 2010 es de 56.400 millones de dólares teniendo como prioridades la exploración y producción de petróleo y gas.