El análisis de las noticias: ¿Qué factores determinan el precio de un bono?

1) Condiciones financieras internacionales
Es quizás, hoy en día, uno de los principales factores que afecta a los bonos de mercados emergentes. Básicamente es la liquidez o cantidad de fondos que hay en el mundo buscando inversiones, obviamente si estos fondos son muchos la tasa de interés de todos los títulos existentes tenderá a bajar.
2) Rendimientos en mercados emergentes
Depende principalmente de las tasas de interés que puedan conseguirse en los mercados financieros desarrollados. Si las tasas internacionales son bajas, mayor cantidad de  administradores de fondos querrán incorporar a sus carteras de inversiones instrumentos con rendimientos superiores y saldrán a la búsqueda de bonos de otros países.
3) Riesgo de Default
Es el riesgo de no pago de algún cupón de renta o amortización de todo el bono. Incluye, también, el riesgo de posibles embargos a pagos que el país haga, lo cual dificulte o impida los pagos estipulados.
4) Expectativa de variación del tipo de cambio
Las expectativas de lo que a pasar con el tipo de cambio también influyen en los precios de los bonos, generando diferencias entre títulos en moneda local y extranjera.
5) Jurisdicción legal
Los tribunales competentes – locales o externos – en el caso de disputas legales también influyen. En general, los bonos con jurisdicción local tienen un valor menor que aquellos con jurisdicción extranjera, ya que se espera que la segunda proteja más los intereses del bonista.
6) Características específicas de cada bono
El plazo, la duración, el cupón, si amortiza semestralmente o al vencimiento, si es a tasa fija o variable, si posee alguna garantía, el tamaño de la emisión y otras condiciones, como por las de rescate, son todos factores que influyen en los precios de cada bono particular.

Acceda a estos artículos en la edición de Febrero-Marzo de la revista Inversor Global.

¡Si todavía no esta suscripto a la revista subscríbase ya y reciba la última edición de regalo!