Los mercados emergentes y las bolsas de Europa y Asia fueron las mejores inversiones del 2005

El exceso de liquidez mundial y las todavía baja tasas internacionales, permitieron que los activos de los países llamados emergentes fueran los que mas crecieran durante el año 2005. Las bolsas crecieron en promedio un 40% anual y los bonos un 16% anual. Las bolsas de Rusia y Turquía fueron las que mas crecieron con un 83% y 56% de crecimiento anual respectivamente. En América Latina, el índice Bovespa de San Pablo subió un 45.2% en dólares, mientras que las bolsas de Colombia, México, Perú y Chile también subieron un 15%, 45%, 23% y un 18% respectivamente. Solo Venezuela termino en terreno positivo con una baja del 40%. En Asia, también las bolsas subieron fuertes, con alzas importantes en Japón y Corea. Japón fue la economía que llamo la atención el año pasado entre las economías mas desarrolladas, ya que por primera vez en muchos años presento una inflación positiva.

En Argentina, si bien la bolsa subió un 12% anual, algunas acciones se destacaron como Tenaris y Comercial del Plata con subas del 151% y 75% anual respectivamente. En los bonos se dieron importantes subas, sobre todo en los bonos que ajustan por inflación. Los factores que permitieron este crecimiento son el fin de la reestructuración de la deuda, la aceptación del canje, la estabilidad de las tasas de interés, un crecimiento mayor al esperado y la consolidación del superávit fiscal.

El oro también fue uno de los destacados durante el año pasado. Con un alza superior al 20% cerro el año en U$ 517 por onza troy, con un incremento de casi U$ 90. El petróleo también subió en términos anuales, cerrando el año con un incremento del 40%, con un precio de U$ 61 el barril.

Por ultimo, el dólar tuvo un año con dos caras. Se deprecio frente a las principales monedas emergentes entre un 5% y un 14% y se fortaleció frente al euro y el yen de Japón, entre un 12% y un 13%.

Vea los gráficos con los números del 2005 en el newsletter para suscriptores

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido