La renta de las oficinas subirá el 30% en 2006

Según estimaciones de la empresa especializada en servicios de real estate Colliers International, los valores de los alquileres corporativos seguirán subiendo como consecuencia de la escasez de la oferta. Luego de la crisis provocada por el fin de la convertibilidad, la construcción de viviendas se recupero de una manera sostenida. Pero la construcción de edificios de oficinas se estancó y los nuevos desarrollos son muy escasos. Durante este año, se incorporaron en este mercado 7.000 metros cuadrados nuevos. “Se trata de una cifra baja si se lo compara con el 2003 (12.000 m2); con el 2000 (170.000 m2) o 1998 (12.000 m2)”, explicó Alejandro Badino, presidente de la empresa en la Argentina.
Hoy el nivel de vacancia esta en el 4.5%, pero se estima que este nivel baje al 0.4% en 2007. Los precios de las oficinas varían en función a la categoría de oficina y a la ubicación.
Las oficinas de alta categoría, denominadas A+, tendrán un precio de alrededor de U$ 20 el metro cuadrado en el 2006. Las de menor nivel estarán en el orden de los U$ 12. Todas estas oficinas se encuentran en la Capital Federal en la zona de plaza San Martin, plaza Roma, Catalinas y Puerto Madero. Las oficinas del microcentro quedaron con valores mas rezagados como consecuencia de las manifestaciones y están con precios de U$ 8 el metro cuadrado. Todos los segmentos de oficinas experimentarán una suba en los precios de los alquileres de entre un 15% y un 30% durante el 2006 según el estudio. Los precios máximos históricos en este mercado se dieron en el año 1999 con U$ 37 para las oficinas A+ y U$ 26 para las oficinas A. Los mínimos se dieron en el año 2003 con precios de U$ 10 y U$ 7 respectivamente.

En tanto, el precio de venta promedio de una oficina premium alcanza los u$s 2.200 el metro cuadrado, dependiendo del tipo de construcción y del corredor donde se encuentre. Es importante resaltar que el mercado de oficinas de categoría es casi exclusivamente de alquiler, y concentró 76% de las transacciones realizadas durante este año.

Los inversores que busquen anticiparse a los movimientos del mercado tendrán que analizar con atención estas cifras. Si la economía Argentina sigue creciendo durante los próximos, seguramente se presenten importantes oportunidades para invertir en el desarrollo de nuevos edificios de oficina o en el reciclado de antiguos edificios. Si la economía Argentina sigue creciendo durante los próximos, seguramente se presenten importantes oportunidades para invertir en el desarrollo de nuevos edificios de oficina o en el reciclado de antiguos edificios.

 

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido