Cada vez se invierte más en cheques de pago diferido a través de la Bolsa

Según el informe mensual de Compañía Inversora Bursátil, pese a la suba generalizada de tasas exhibida por la economía durante el mes de noviembre, el mercado de cheques de pago diferido en Bolsa de Comercio vuelve a cerrar con un nuevo récord de operaciones. Las tasas promedios negociadas estuvieron en el 10.92% en el caso de los cheques patrocinados y en el 9.32% en el caso de los cheques avalados.

El sistema creado por la Bolsa permite que una persona que tenga un cheque de pago diferido pueda cederlo a un agente de bolsa para que este lo negocie en el mercado, dando Información sobre su fecha de pago y la identidad de quien emitió el cheque. Existen dos sistemas de negociación.

El primer sistema se llama de cheques avalados. Estos cheques están avalados, es decir, garantizados por una Sociedad de Garantías Reciprocas. Si el cheque viene de vuelta esta sociedad se hace responsable de pagar el cheque.
El otro sistema, es el de cheques patrocinados. En este sistema una empresa grande patrocina los cheques que emite, por medio de un acuerdo con la Bolsa de Comercio, de tal forma que sus proveedores puedan recurrir a la bolsa para financiarse con los cheques que reciban. Aquí la empresa patrocinada es la responsable del cheque. Al ser una empresa grande los riesgos bajan en gran medida.

En noviembre se negoció un volumen cercano a los $30 millones, registrándose de esta forma, un aumento del 325% en relación al mismo período del año anterior, y del 24% comparado con septiembre del 2005, mes que hasta el momento representaba el máximo histórico de la serie.

Este mayor volumen se justifica no sólo en el nivel de tasas, las cuales a pesar del mencionado incremento siguen siendo atractivas comparadas con otras fuentes de financiamiento, sino en el consistente aumento de empresas cotizantes en este panel: al cierre de mes, el mismo estaba compuesto por 40 empresas patrocinadas (36 en octubre), y 14 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), es decir 2 más que las autorizadas a cierre del mes anterior. Por ello, se superan por primera vez los 1.000 cheques negociados en un mes, con un monto promedio por documento de $28.000, similar al de períodos anteriores.

Para saber más de esta inversión lea el informe acerca de los cheques de pago diferido publicado en la revista Inversor Global nro. 28.

Comentarios

Articulos Relacionados

Compartido