Barracas, eje de varios desarrollos inmobiliarios

El barrio de Barracas que viera su origen en el siglo XVII a partir de las rudimentarias construcciones de almacenes de cueros a orillas del Riachuelo, y luego del periodo de su gran crecimiento explosivo con el afincamiento de gran cantidad de industrias, talleres y galpones desde las primeras décadas del siglo pasado hasta mediados del 70, pareciera recién ahora querer despertar de un letargo de más de cerca de 30 años en los que el cambio pasó por alto a este singular barrio y en donde por el contrario imperó el abandono.

El panorama hoy parece insinuar una intención de resurgimiento y recuperación motorizada por la refuncionalización de una antigua factoría, el relanzamiento de dos torres y el anuncio del reciclaje de otros inmuebles industriales.

El primer emprendimiento que llama la atención es Barracas Central en la calle Lanin localizado al sur de la Autopista y de la calle Herrera y Gral. Hornos, en una de las áreas donde predomina la construcción industrial. La antigua fábrica textil fue reconvertida en edificio residencial con distintas unidades del tipo loft, ofreciendo también un zócalo de locales comerciales sobre la calle Lanin, en donde las fachadas de las casas se hallan decoradas mediante la intevención del artista plástico Marino Santa Maria dotando de un toque de pintoresquismo al lugar. El emprendimiento llevado adelante por la Empresa Baresa fue bautizado como Barracas Central y actualmente alberga la edición anual de la muestra de diseño y decoración Casa Foa.

Siguiendo la línea, existe un ambicioso proyecto de refuncionalización integral de la ex planta de la firma Bagley, ubicada en el inicio de la Av. Montes de Oca. En el predio se desarrollaran unidades de 1, 2, 3 y 4 ambientes con monoambientes y una amplia variedad de amenities como Spa, centro cultural, biblioteca, piscina y espacios verdes distribuidos en una superficie de 3.100 m2. El paisaje de Barracas, donde dominan los contrastes, hoy pone de manifiesto la intención de su redescubrimiento de la mano de la recuperación edilicia ofreciendo a su vez nuevas opciones al mercado inmobiliario.