Nuevo caso de fraude contable sacude a inversores

El broker Refco se dedica a intermediar en la compra venta de acciones, futuros, monedas y commodities. A través de sus servicios online miles de inversores latinoamericanos invierten sus ahorros y esta conocida institución media en las operaciones, como también bancos y organizaciones de toda América Latina y el mundo.

Pero el prestigio de Refco no impidió que la empresa entre en una sorpresiva convocatoria de acreedores pocas semanas después que sus acciones comiencen a cotizar en bolsa. Esto ocurrió formalmente cuando el operador investigado por ocultar deudas por u$s 430 millones, presentó un pedido de protección judicial contra sus acreedores en la cuarta quiebra más cuantiosa de Estados Unidos.

Las acciones de Refco se derrumbaron, eliminando más de u$s 880 millones de valor de mercado, cuando la empresa le pidió a un tribunal de bancarrotas de Manhattan autorización para reorganizar sus obligaciones por u$s 48.600 millones. En la presentación Refco no incluyó cuáles filiales planea vender a un grupo inversor encabezado por J.C. Flowers & Co. por u$s 768 millones.

El colapso de Refco se produce 10 semanas después de que vendiera acciones al público por primera vez, y podría abrir una pugna entre el grupo Flowers y el gobierno de Dubai, cuyas ofertas para comprar toda la empresa fueron rechazadas.

Refco despidió al jefe ejecutivo, Phillip Bennett, la semana pasada justo antes de que fuera arrestado por las autoridades de EEUU y acusado de ocultar deudas por u$s 430 millones con la compañía. Eso produjo un éxodo de clientes y el cierre de algunas filiales, incluida Refco Capital Markets Ltd. La salida a bolsa de Refco en agosto recaudó $670 millones, a u$s 22 la acción.

Refco detalla activos por u$s 48,800 millones en su declaración, que incluyó la empresa matriz y 23 de sus filiales. Los 127.5 millones de acciones de la compañía, que fueron retiradas del listado de la Bolsa de Valores de Nueva York, volvieron a cotizarse bajo el símbolo ”RFXCQ” y bajaron u$s 6.90, a u$s 1, en operaciones extra-bursátiles.

La compañía es investigada por una serie de organismos reguladores, incluyendo la SEC, la Comisión de Valores de Estados Unidos.