Los Ceva, un nuevo instrumento entra al mercado

“El desarrollo de este novedoso producto para el mercado local comenzó hace poco menos de un año, y está inspirado en exitosos modelos de negociación, como los Exchange Traded Funds, ampliamente difundidos en los mercados internacionales más desarrollados, y adaptado a las necesidades de los inversores argentinos”, explicó Ernesto Allaria, director tesorero del Mercado de Valores (Merval) en diálogo con Inversor Global.

Luego del trabajo en equipo de los diferentes miembros del sistema bursátil argentino, el Merval, el Banco de Valores, la Caja de Valores, la Bolsa de Comercio y la CNV, se pudo crear un instrumento que permitiera de agrupar diversas especies bajo un certificado único, otorgando al inversor la ventaja de poder diversificar los riesgos.

 “En los próximos días estamos presentando ante la CNV la conformación de lo que será el primer CEVA lanzado al mercado por el MERVAL que representará una canasta de acciones líderes, de gran atractivo tanto para los inversores locales como institucionales. El otro instrumento en el que estamos trabajando a más largo plazo es un CEVA de bonos”, adelantó Allaria.

Como ventaja adicional los Ceva serán en el mercado local una herramienta con un alto nivel de liquidez, por sí mismos o a través de las acciones subyacentes, destinado principalmente a pequeños inversores.