Administradora líder norteamericana desembarca en América Latina

El fondo de inversión Franklin Templeton (FT), tercer operador independiente de capitales  de los EE.UU.,  anunció la apertura de su primera operación local en América Latina, más precisamente en México. “Es la primera vez que seremos jugadores locales en el mercado interno de un país latinoamericano. Hasta ahora tenemos algunas operaciones de riesgo compartido y administramos fondos de pensiones en otros países”, dijo William Pingleton, director para Latinoamérica de la compañía.

Los fondos de Franklin Templeton son muy elegidos por inversores latinoamericanos a través de sus cuentas en el exterior. La familia de fondos que ofrece la administradora incluye una amplia variedad, desde fondos de acciones a fondos de bonos de varias regiones del mundo. Funcionan como un Fondo Común de Inversión que cotiza con un precio de cuota parte que se modifica en función a la variación en los activos que invierta el fondo.

Los inversores latinoamericanos que invierten en fondos de Templeton, lo hacen a través de la familia de fondos offshore. ¿Qué son los fondos offshore? Son fondos registrados fuera de los Estados Unidos de acuerdo a las leyes de un país extranjero y que por lo tanto no están regulados por la Comisión de Valores y bolsa de EE.UU. Esto les permite ofrecer ventajas fiscales considerables a los inversionistas, que no tendrían si invirtieran en fondos radicados en Estados Unidos.

 La industria de los Fondos Offshore mueve cifras millonarias en comisiones.  Generalmente los inversores latinoamericanos acceden a estos fondos por medio de los bancos o brokers con quien tienen abierta una cuenta de inversión. Auque en algunos casos los inversores también pueden acceder a estos por medio de agentes individuales. Los montos mínimos parten de los u$s 5.000 y las comisiones máximas están en el 4% del capital invertido.
Templeton no esta solo en esta industria. Como principales competidores encontramos a la administradora líder de Estados Unidos Fidelity Investments, a Meridian Investments y a Pionner Investments, entre otros. Todas estas administradoras tienen su familia de fondos en varios países y además tienen una familia de fondos offshore para los clientes que así lo soliciten.

La última tendencia en esta industria son los Hedge Funds o Fondos de Cobertura. Este tipo de fondos, se diferencian de los fondos tradicionales ya que tienen un manejo activo de la cartera. Es decir, no se limitan a comprar determinado segmento del mercado de bonos o acciones, sino que de acuerdo a la circunstancias, comprar los activos mas convenientes. Implica un manejo mucho mas sofisticado de las inversiones. Las empresas líderes en este segmento son Man Investments y Pionner Investments.