Los fideicomisos vuelven a ser noticia en el sexto mes del año

El nivel record se explica, principalmente, por las emisiones cuyo activo subyacente son los créditos personales y de consumo que con $743 millones de emisiones representan el 44% del total de emisiones del semestre. Asimismo tuvieron una marcada importancia la titularización de créditos comerciales (29%) y de cupones de tarjetas de crédito (13%).
Durante el mes de junio se observó un aumento de las tasas de interés de los fideicomisos financieros acompañando lo ocurrido con las tasas de interés del mercado monetario. Diez emisiones de fideicomisos se realizaron en junio, dos más que en el mismo periodo el año anterior. De esas emisiones cinco tienen como activo subyacente a los créditos de consumo y personales, dos a tarjetas de crédito y tres a prestamos hipotecarios, contratos de leasing y créditos comerciales.
Según el informe publicado por Gainvest, el aumento del número de emisiones se explica por una mayor periodicidad en las emisiones de fiduciantes tradicionales como Banco Sáenz y Garbarino y por el regreso al mercado de otros fiduciantes. Un ejemplo de ello es el Banco Macro Bansud, que a través del lanzamiento de la quinta serie de los Fideicomisos Financieros Macro Personal retorna al mercado con una emisión de $70 millones en títulos fiduciarios.
También en junio tuvo lugar la colocación del fideicomiso TCC Vendor Leasing cuyo activo subyacente está formado por contratos de leasing, que hace un aporte a la diversidad de activos securitizados.
En la cima del ranking de fiduciantes se ubica el Citibank N.A Sucursal Argentina con un monto total que asciende a los $439 millones. Le sigue el Banco Sáenz con emisiones por $172 millones y en tercer lugar se ubica el Banco Hipotecario con dos emisiones que alcanzan los $127 millones.
En el ranking de los organizadores, Compañía Inversora Bursátil/Banco de Valores ocupa el primer lugar y es seguida por el Banco Patagonia.