Departamentos en Recoleta a precios superiores que en épocas de convertibilidad

Desde fines de 2002 que los inmuebles usados de la Capital comenzaron una recuperación sostenida. El eje norte, donde los índices de recuperación son más acentuados, ya supera el 90% del valor que tenían los inmuebles en 2001.

Sin embargo la recuperación no se da de igual manera en todos los distritos, en la zona sur todavía están un 40% por debajo de su valor en la época previa al default.

Para los especialistas el mercado vive un buen momento porque se potenciaron diversos factores, entre ellos, la demanda sostenida que incluye una creciente voluntad de compra como inversión para obtener rentas a futuro.
Según las estadísticas se puede obtener entre un 8 y un 10% anual a través del alquiler de un departamento amueblado y equipado a extranjeros. Mientras que la renta obtenida por el alquiler de un departamento en el mercado tradicional puede ser de entre un 4 y un 5% anual.

Pero hay que tener en cuenta que los barrios que mejor momento experimentan son dos de los barrios top de la Capital, que albergan a la gran mayoría de la clase media-alta, pero esto no significa los precios en zonas como La Boca, Monserrat o Constitución se hayan elevado a la par de los de la zona norte.

Según datos oficiales, el precio de los departamentos usados en Palermo es de u$s 1.015 por m2 (un 94% del valor de la convertibilidad); en Belgrano, a u$s 850 por m2 (90%); en Caballito a u$s 750 (80%); en Almagro a u$s 728 (85%). La contracara de esto son los precios de la zona sur, ya que con u$s 25.000 uno puede comprar un departamento de dos ambientes en el barrio de Monserrat mientras que en barrio norte un inmueble de estas características ronda los u$s 40.000.

Algunos especialistas coinciden en que recién a fin de mes se verá si el aumento fue genuino y si se generó por el éxito transitorio del canje de la deuda.