Una sociedad de bolsa local comienza a operar en el Latibex

El presidente de Allaria Ledesma, Ernesto Allaria, destacó que “ser miembro de Latibex permite ampliar las opciones de inversión para los ahorristas locales, operando en un marco idóneo que resuelve complejidades operativas y jurídicas, en un entorno de alta transparencia informativa”.

Allaria Ledesma dará liquidez a las acciones argentinas que se negocian en Latibex y tendrá la posibilidad de actuar como especialista de estos valores, lo que podría facilitar la entrada de nuevas acciones argentinas a este mercado europeo, autorizado por el gobierno español.

Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, estimó que “la incorporación de Allaria Ledesma supone un importante avance en la conexión de Latibex con los mercados bursátiles latinoamericanos”.

Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa es el fruto de la asociación de un grupo de especialistas del mercado de capitales argentino formalizada con la constitución de esta sociedad en mayo de 1995, aunque su fundador actúa como agente bursátil desde 1968.

Latibex, creado en diciembre de 1999 al amparo de la Ley del Mercado de Valores española, es un mercado autorregulado que permite a los inversores europeos comprar y vender los títulos de las principales empresas latinoamericanas a través de un único mercado, con un único sistema operativo de contratación y liquidación, y en una sola divisa.

La negociación de los valores de Latibex se realiza a través del sistema electrónico de la Bolsa Española (SIBE) y con la misma normativa de mercado.
Los títulos latinoamericanos se registran mediante anotación en cuenta en el Depositario Central Español (Iberclear) y se liquidan a través del eficiente y seguro sistema español en un plazo de 3 días hábiles desde la contratación.

Allaria Ledesma utilizará para contratar en Latibex el software desarrollado por Visual Trader, la filial BME, mientras que la liquidación de sus operaciones será realizada por el Deutsche Bank.

Latibex cuenta con el único índice latinoamericano en tiempo real, el FTSE Latibex All Share, el cual recoge todas las acciones cotizadas en Latibex, que actualmente ascienden a 30.

De ese total 16 corresponden a emisoras brasileñas; 5 mexicanas; 4 chilenas y 2 argentinas (Banco Río de la Plata y BBVA Banco Francés). La lista se completa con Panamá, Perú y Puerto Rico, que poseen una empresa cada uno.
Argentina fue el tercer país de América Latina en integrarse a Latibex, luego de Chile y Brasil.