Siguen en alza los fideicomisos financieros

Durante el mes de abril se emitieron 11 fideicomisos por total de $280 millones, cifra que supera en un 81% a la del mismo periodo del año anterior. Entre los lanzamientos de abril podemos mencionar: la serie III de Cuencred  cuyo bono senior paga una tasa del 8,25%, la serie XXII del fideicomiso financiero Garbarino cuyo bono fijo ofrece una tasa nominal anual del 7,25% y la serie XXXII de Consubond, fideicomiso que en este caso paga una  tasa del 7% anual. En lo que va del año, el monto acumulado asciende a $1.213 millones, que representa un crecimiento del 377% con respecto a 2004. Según el informe realizado por Gainvest, el 60% de las demandas de fideicomisos se canaliza a través de inversores institucionales (AFJPs, FCIs y compañías de seguros).  Los bancos se ubican en segundo lugar con el 27% de los adjudicados en el período.

El fideicomiso se ha convertido en la alternativa ideal para aquellos que quieren invertir en riesgo privado. Cada vez con nuevas emisiones, la industria incorporó fideicomisos hipotecarios por $90 millones, lo que representó el 32%  del total emitido en el periodo. Entre ellos están la tercera serie de Cédulas Hipotecarias Argentinas del Banco Hipotecario, y el fideicomiso Galicia Hipotecas Comerciales del Banco Galicia (ajustable por CER).

Los fideicomisos respaldados por cupones de tarjetas de crédito, significaron un 18% de las emisiones de abril, durante el mes de mayo, Compañía Inversora Bursátil y el Banco de valores lanzaron la serie XIV del fideicomiso tarjeta shopping. Por otra parte según los datos arrojados por el estudio, un 16% correspondió a la estructuración de créditos personales. La novedad estuvo a cargo del Banco Finansur que lanzó el primer fideicomiso financiero conformado por prendas automotrices del mercado argentino.

Ante la demanda creciente, los analistas estiman que la industria de fideicomisos seguirá creciendo y aportando variadas ofertas para aquellos inversores que quieren colocar su dinero en un instrumento estable, es decir que no esté atado a los vaivenes del mercado y que asegure buenos rendimientos.

Para más información lea el completo informe sobre fideicomisos en el Nº 25 de la revista Inversor Global.