Los Fondos que invierten en acciones argentinas con buenos rendimientos anuales

Los fondos comunes de inversión en argentina ofrecen innumerables opciones, una de ellas son los fondos de acciones argentinas.

¿Qué son y como funcionan los fondos de inversión?

Un fondo mutuo es una cartera de valores que combina el dinero de un grupo de personas como acciones, bonos, y/o equivalentes en efectivo. El administrador profesional del portfolio se encarga de comprar y vender valores tratando de aprovechar al máximo las condiciones del mercado.

Entre las principales ventajas de esta forma de invertir están el bajo costo y la posibilidad de una alta diversificación. Con $1000 uno puede adquirir una cartera que contenga cientos o miles de emisiones de un mercado. Esta diversificación permite que se incremente la oportunidad de rendimiento y que se reduzca el potencial riesgo.

Los fondos mutuos pueden ganar dinero de dos maneras: a través de los ingresos generados por el portfolio o por crecimiento a través de la apreciación de capital. En el primer caso el fondo paga dividendos e intereses generados a sus inversionistas. En el segundo caso, el inversionista puede ganar dinero a través del crecimiento en el valor de las inversiones, lo que aumenta el precio de la acción del fondo.

Cuando se invierte en un Fondo Común de Inversión (FCI), el cliente compra una cantidad de cuotapartes, convirtiéndose así en inversor o cuotapartista del FCI. La cuotaparte cumple una función de unidad de medida. La cantidad de cuotapartes que adquiere se obtiene de dividir el monto de su inversión, por el valor de la cuotaparte al cierre del día de compra. En resumen, las cuotapartes representan el derecho de copropiedad que tiene el inversor sobre el patrimonio del fondo.

Existen distintos tipos de fondos, el mismo se definirá en cuanto al objetivo financiero que este tenga, lo que a su vez determinará el tipo de valores en los que el fondo podrá invertir. Aquellos que invierten en acciones, en pesos son identificados como fondos de renta variable. Históricamente las acciones tiene ventaja por sobre otros tipos de inversión a largo plazo aunque hay que tener en cuenta que son consideradas de mayor riesgo ante otros activos como los bonos.

En nuestro país existen más de 200 fondos, que a mayo de 2005 administran $8.200 millones. Entre los de renta variable en pesos podemos señalar a 4 de los más exitosos. En primer lugar está el FBA calificado Clase B, del Banco Francés BBVA S.A que tuvo una variación negativa en lo que va del año del -1.158%, en los últimos 365 días creció un 25%. Actualmente cuenta con un patrimonio de $230.428.462. El Superhondo Acciones Clase B del Banco Río de la Plata S.A, que también invierte en acciones del país, tuvo una variación negativa de -4.5% y en el período de un año creció un 13%. Su patrimonio está constituido por $147.603.998. Por su parte el Bank Boston N.A tiene su opción de fondo mutuo con el 1784 Acciones Clase A que en un año creció un %18 y también tuvo una variación negativa del -2.33%. Su patrimonio ronda los $46.518.872. En caso de que el inversor desee retirarse del fondo puede hacerlo con total libertad pero debe saber que algunos cobran una comisión de salida.