La inversión inmobiliaria en countries y barrios privados continúa sostenida

A pesar del aumento progresivo de los costos de construcción y de la tierra, edificar una casa en un emprendimiento privado cerrado suburbano es en U$S aún más bajo que en la época de la convertibilidad. La incidencia del costo de la tierra y de las obras en conjunto es inferior al m2 de cotización de muchos barrios de la Capital Federal.

Esta clase de emprendimientos tiene su origen hace 30 años pero tuvo su época de auge y crecimiento durante la década del 90 debido a un mejoramiento en la red vial y la necesidad por parte de la demanda de contar con mayor seguridad. Llevados adelante en las afueras de la capital, estos desarrollos fueron impulsados inicialmente por los primeroshabitantes del sector que visualizaron anticipadamente una excelente oportunidad de negocio que en la mayoría de los casos muchos casos generó excelentes rentabilidades.

Cada barrio surgió como respuesta a las necesidades del cliente y por ello cada uno supo diferenciarse bien del otro, contando con alguna característica particular. La mayoría sin embargo intentó incluir un espacio acuático y una vasta extensión de terreno en la que pudieran realizarse las más variadas actividades. Otras formaron pequeñas ciudades en las que se incluyen instituciones educativas y centros comerciales.

Ejemplo de esta marcada tendencia que hoy atrae principalmente a familias jóvenes, es la Ciudad pueblo Nordelta que ideó el empresario Eduardo Constantini en Tigre. En solo un día y en lo que fue la segunda etapa de preventa comercializó los 115 terrenos disponibles por un monto de U$ 6 millones, en el Barrio Los Sauces. El cual fue creado pensando en las familias jóvenes con niños en edad escolar que privilegian el confort y una calidad de vida relacionada principalmente con la naturaleza, la tranquilidad y el deporte. Los lotes tienen un promedio de 600 m2 y son la continuación de una primera etapa de preventa que tuvo lugar a fines de 2004 con una elevada demanda. Esto adelantó la fecha de realización de la segunda fase que estaba prevista en principio para julio de 2005.

Otro ejemplo es el de Estancias del Pilar, emprendimiento de gran envergadura que lanzó a la venta 30. Este es un pueblo privado, planeado sobre una superficie de 450 hectáreas, bordeado por el río Luján en el que el 40 % de su superficie son espacios verdes.

Ubicado en el Km. 56 de Panamericana Ramal Pilar, el lugar cuenta con una laguna de 17 hectáreas, distintos clubes para quienes deseen practicar algún deporte (como el Champagnat) y con un moderno sistema de seguridad. En el llamado Casco Urbano hay negocios, vivero, oficinas, bares y restaurantes, como para que los habitantes no necesiten salir si no lo desean. El colegio Los Robles tiene su sede que es parte de la urbanización.

Cada vez más los ciudadanos eligen los suburbios del gran Buenos Aires como el lugar ideal para vivir.