Real Estate: Oportunidad en el segmento de oficinas

Los espacios de oficinas con servicios Premium siguen ocupándose y la oferta de espacios disponibles en Buenos Aires es cada vez menor.
Tanto la compra como el alquiler de oficinas AAA experimentan una fuerte alza. Aparentemente, las señales de éxito del canje de la deuda, fueron percibidas por el sector que se recupera luego de un estancamiento de casi 2 años.

Que son las oficinas clase A

Se trata de edificios para renta. Generalmente son los más deseados del mercado debido a su excelente localización, alto nivel de diseño, sistemas tecnológicos y management. El mercado de oficinas clase A lídera el mercado y atrae a clientes con gran poder económico. Si bien antiguos edificios pueden ser reciclados y posicionados en el mercado de Clase A, los edificios que entran en esta categoría son nuevos en su mayoría.

En algunos mercados existe lo que se denomina Edificio Inteligente. Se trata de edificios que tienen un alto grado de tecnología y valor agregado en el management, que lo diferencian del resto.

Sube la ocupación

La combinación de valores de alquiler prácticamente pesificados y una alta prestación es lo que está impulsando la creciente ocupación de espacios de oficinas de categoría AAA y A, en detrimento de oficinas que no reúnen el mismo grado de confort y equipamiento, como son aquellas oficinas de clase B.
Las empresas están nuevamente alquilando oficinas de gran categoría, lo que significa no sólo bien ubicadas sino además equipadas con estilo moderno y todo el confort.

El ritmo de ocupación se ha mostrado sostenido, haciendo viable pensar en la necesidad de construir nuevos proyectos de oficinas AAA y A, pero aún la baja rentabilidad comparada con la inversión necesaria y sobre todo la sensación de incertidumbre jurídico-económica, generan dudas a los inversionistas que aún no están decididos a lanzarse en nuevos desarrollos.

No obstante los especialistas coinciden y señalan a la creciente demanda como un nicho de mercado para aprovechar. Para ellos es aconsejable correr esos riesgos y apostar a la revalorización de los valores. Los especialistas en Real Estate recomiendan edificar ahora para aprovechar la futura escasez.

En sólo un año, el porcentaje de ocupación de oficinas “Premium” se trasladó de 75% a 91%, también se elevó el precio por metro cuadrado, de U$ 9 a U$ 14. Para los expertos hay una escasa oferta ante este tipo de demanda creciente y consideran un buena oportunidad, invertir en construcciones hoy para sacar provecho de la falta que se prevé, tendrá lugar en un futuro cercano.